lunes, 28 de diciembre de 2009

El Pazo (La casa grande de Fradelo) -Parte 03-

El texto de este artículo ha sido extraido de la revista Foro da Terra Galega (año 2006) y ha sido elaborado por Jesús Salgado Álvarez, periodista nacido en Fradelo.

(.../...) La fachada principal de la construcción está orientada al este. La conforman un gran portalón con muro de sillería rica y bien labrada, rematado con una cornisa de gola. En la parte central se abre un arco de medio punto sobre impostas con una puerta dintelada, enmarcada por pilastras de festín vertical rehundido de origen seudo jonico, que soportan el entablamento decorado con tres cabezas de lebreles. Está rematado con un sencillo frontón.

Completan el resto de la fachada en la parte alta, sobre la puerta, una imagen de San Antonio, patrón de la casa, escenas de caza escultidas en piedra y los escudos heráldicos que reproducen las armas de los "Salgado-Blanco-Noboas" y de los "Gaiosos-López-Urse".

Por la situación de abandono y las reformas realizadas posteriormente, es dificil la descripción del resto de las fachadas, en las que se conserva parte del enlucido, vanos enmarcados por sillares y un balcón con sonsola formada por un caveto, gola y listeles, con varandilla de hierro. (.../...)







Gola. Elemento de coronación de una cornisa consistente en una moldura que tiene un perfil de doble curva, formando una "S" mediante la unión una línea cóncava y otra convexa; también llamado cimacio.

Arco de medio punto. Es el arco que tiene la forma de un semicírculo.

Impostas. En arquitectura clásica, la imposta es a la jamba, lo que el capitel a la columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario